Tipos de redes

Una red de ordenadores es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí que permite aumentar la cobertura geográfica, coordinar tareas, compartir recursos y reducir costes. La primera red de comunicación fue creada en el siglo XIX mediante un sistema de telégrafos ópticos, con la finalidad de transmitir información entre puntos distanciados. A este tipo de redes les siguieron las redes telefónicas, y a principios de los 60 se realiza la primera red de ordenadores. Actualmente existen numerosos ordenadores conectados en red, tanto en las empresas como en el hogar, de manera que se comparten recursos e información de una manera ágil.

Hoy en día, es fundamental para una empresa tener conectados sus ordenadores en red. El correo electrónico, una de las principales aplicaciones de las redes, está sustituyendo al fax y al correo convencional. Las reuniones y las comunicaciones dentro de la empresa, y con los proveedores o clientes, se establecen a través de este sistema.

A través de la línea telefónica, un empleado de la empresa puede conectar su ordenador portátil en cualquier parte del mundo a la red de la empresa y trabajar como si no estuviese desplazado. Algunas empresas han llegado a eliminar totalmente el punto de trabajo fijo. El trabajador dispone de una taquilla donde guarda su material de oficina, su documentación, su ordenador portátil, etc. Cada mañana coge sus cosas de la taquilla y busca una mesa y una silla donde más le apetezca, allí tendrá un punto de conexión a la red y allí desarrollará su trabajo durante esa jornada.
En un principio, las redes de computadoras eran usadas en un limitado número de aplicaciones, la mayoría de ellas militares o científicas, pero su utilización se ha ampliado hasta la oficina, la industria y el hogar, dando como resultado la creación de variados tipos de redes, cada cual adaptada a las necesidades específicas del entorno.

Red PAN (Personal Area Network)
Red de Área Personal 
Es una red integrada por todos los dispositivos en un entorno local (como un ciber café) o cercano al usuario, es decir, la componen todos los aparatos que están cerca del mismo. Permite al usuario establecer una comunicación con sus dispositivos (ordenadores, impresoras, teléfonos móviles y otros dispositivos) e intercambiar información de forma sencilla, práctica y veloz.

Red LAN (Local Area Network)
Red de Área Local
Son redes formadas por unos pocos ordenadores y/o estaciones de trabajo situados en un área pequeña (una habitación, un edificio…) interconectados para compartir datos y recursos (impresora, escáner, programas...) aun cuando no se encuentren conectados físicamente a nuestra computadora. Los datos entre equipos se transmiten a altísima velocidad, sin embargo las distancias a las que pueden hacerlo es limitada, así como el número de equipos individuales que se pueden conectar a una sola LAN. Es el tipo de red más habitual en ámbitos de empresas, escuelas y hogares.

Red CAN (Campus Area Network)
Es un pequeño conjunto de redes locales que se ubican en edificios cercanos. Es la unión de varias redes LAN dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno o industrial), pertenecientes a una misma entidad en un área delimitada en kilómetros. La transmisión entre edificios se realiza con fibra óptica.

Red MAN (Metropolitan Area Network)
Red de Área Metropolitana
Son redes que cubren un ámbito geográfico limitado a una ciudad. En términos de cobertura geográfica, son más grandes que las redes LAN pero menores en alcance geográfico que las redes WAN. Se trata de conexiones de muy alta velocidad utilizando cable de fibra óptica u otros medios digitales. Además, son muy estables y resistentes a las interferencias radioeléctricas. Este hecho hace las hace muy adecuadas para entornos de tráfico multimedia, lo que permite entre otras cosas, implementar sistemas de vigilancia a través de cámaras de vídeo. Se usan para unir sucursales de una empresa o banco, y organismos estatales.
 


Redes WAN (World Area Network)
Red de Área Amplia
Comunicación telemática
Las redes WAN son de gran extensión. Consisten, básicamente, en una o más redes LAN interconectadas entre sí para poder abarcar una amplia superficie geográfica. Pueden llegar a conectar desde países hasta continentes pero, al tener que recorrer grandes distancias, sus velocidades son menores a la de una red LAN, aunque las redes WAN son capaces de transportar mayor cantidad de información.

La comunicación telemática permite realizar varias actividades como, por ejemplo:
  • Enviar y recibir mensajes.
  • Intercambiar ficheros con otros ordenadores.
  • Efectuar transacciones, reservas, compras, cajeros automáticos, realizar consultas, etc.
Para conectar dos ordenadores telemáticamente se necesita que ambos ordenadores tengan acceso a una línea telefónica y que dispongan de un dispositivo especial llamado módem que permite al ordenador utilizar la línea telefónica para enviar o recibir datos. Pero, además del sistema telefónico, también pueden valerse de satélites y otros mecanismos.

Existen algunas redes WAN privadas pertenecientes a multinacionales y bancos. Las grandes empresas multinacionales para su funcionamiento interno y para conectar entre sí sus sucursales ubicadas en distintos países, instalan una red formada por miles de ordenadores ubicados en distintos países.  Pero, la red WAN más conocida es Internet.



Comparación entre una red LAN y una red WAN





Comparación entre una red LAN, una MAN y una WAN

Redes Inalámbricas
Wireless networks


WPAN (Wireless Personal Area Network)
Red Inalámbrica de Área Personal
Es una red de computadoras para la comunicación inalámbrica entre distintos dispositivos (computadoras, portátiles, teléfonos celulares, PDA, impresoras, puntos de acceso a Internet...) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros (10 metros como máximo) y para uso personal. Son varias las tecnologías que permiten la creación de una red de área personal, entre ellas Bluetooth y los sistemas que utilizan la transmisión de infrarrojos.

WLAN (Wireless Local Area Network)
Red Inalámbrica de Área Local
Es un sistema de transferencia y comunicaciones de datos inalámbrico flexible muy utilizado como alternativa a la LAN cableada o como una extensión de ésta. Permite que las terminales que se encuentran dentro del área de cobertura puedan conectarse entre sí. El tráfico de datos entre las mismas se realiza a través de ondas de radio. A pesar de que son menos seguras que su contrapartida cableada, ofrecen una amplia variedad de ventajas como el ahorro en cableado para la interconexión de equipos (una gran ventaja para el hogar, la oficina y las PYMES). Es por ello que su implementación crece día a día en todos los ámbitos. como en los hogares para compartir un acceso a Internet entre varias computadoras o en almacenes en los que se transmite la información en tiempo real a una terminal central.

Para indicar la compatibilidad entre dispositivos inalámbricos, tarjetas de red o puntos de acceso de cualquier fabricante, se les incorpora el logo "Wi-Fi" (estándar de Fidelidad Inalámbrica). Los equipos con esta marca, soportada por más de 150 empresas, se pueden incorporar en las redes sin ningún problema.

Hay redes que combinan acceso cableado e inalámbrico. Estas redes tienen lo que se llama un punto de acceso inalámbrico o WAP (Wireless Access Point). Es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica por el que se recibe y envía la información inalámbrica. En la imagen vemos ordenadores en red por cable un punto WAP y otros elementos que se conectan a la red de forma inalámbrica a través del punto WAP.


WMAN (Wireless Metropolitan Area Network)
Red Inalámbrica de Área Metropolitana
Permiten a los usuarios establecer conexiones inalámbricas entre ubicaciones dentro de un área metropolitana (por ejemplo, entre varios edificios de oficinas de una ciudad o en un campus universitario), sin el alto coste que supone la instalación de cables de fibra o cobre y el alquiler de las líneas. Utiliza ondas de radio o luz infrarroja para transmitir los datos.
Esta tecnología utiliza técnicas basadas en el estándar de comunicaciones WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access). Son redes inalámbricas mucho más rápidas y con mucha más distancia de alcance.
 
WWAN (Wireless Wide Area Network)
Red Inalámbrica de Área Extensa o Amplia
Es una red capaz de brindar cobertura inalámbrica en un área geográfica relativamente grande. Estas conexiones pueden antenerse a través de áreas geográficas extensas, como ciudades o países, mediante el uso de antenas situadas en lugares elevados y en varias ubicaciones que transmiten ondas de radio o utilizan ondas de microondas para comunicarse, a otras redes de área local o sistemas satélite que mantienen los proveedores de servicios inalámbricos. Utiliza tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX, UMTS, GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para realizar la transferencia de los datos entre los equipos que componen la red. También puede ser que nos encontremos con la posibilidad de utilizar LMDS (Local Multipoint Distribution Service) y Wi-Fi autónoma para acceder a Internet.



Referencias
Redes informáticas
Medios de transmisión networking
Elementos básicos de una red
¿Cuál es la diferencia entre Hub, Router y Switch?
LAN-WAN-MAN-WLAN-WMAN-WWMAN-SAN-PAN
Redes inalámbricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario