Procesador de textos

Un documento es un archivo creado por un procesador de texto: monografías, cartas, currículums... Un procesador de texto es un programa que sirve para escribir documentos nuevos o modificar los ya creados. Es una aplicación informática que tiene como objetivo la creación y edición de documentos de texto en los que se pueden definir el formato de fuente, de los párrafos y de las páginas, hacer listas numeradas, etc.

Además de las funciones elementales que todo procesador de textos posee, existen otras como:
  • Creación y uso de plantillas para la realización de documentos (cartas, informes, currículos...)
  • Definir los permisos de acceso y las propiedades
  • Enviar el documento por e-mail
  • Insertar imágenes, gráficos, archivos, hipervínculos...
  • Corrección ortográfica
  • Realizar y/o editar dibujos y tablas
Existe una gran variedad de programas procesadores de texto. Uno de los más utilizados es el MS Word (aplicación comercial del paquete de Microsoft Office). Otras aplicaciones con las que crear documentos son: Open Office Writer (aplicación libre perteneciente a OpenOffice) y Documentos de Google (desde Google Drive | Recursos Google).
Pantalla de inicio de Word 2010
Pantalla de inicio de Writer
Todos los procesadores de texto realizan operaciones similares. La diferencia entre unos y otros radica, fundamentalmente, en la forma en cómo el usuario se comunica con el programa: a través de menús, barras de herramientas o combinaciones de teclas.

Los documentos se pueden editar, almacenar, imprimir e, incluso, utilizar dentro de otros programas:
  • EDICIÓN crear, modificar, borrar, cambiar, mover, revisar... Las posibilidades de un procesador de texto para editar un documento son muy amplias: se pueden elegir varios tipos de letras (fuentes), cambiar los márgenes, mover párrafos, hacer tablas, modificar o borrar palabras, etc.
  • ALMACENAMIENTO en discos duros... Una vez creado un documento es posible almacenarlo en cualquier soporte, de forma que el documento estará siempre a disposición del usuario, que lo puede recuperar para modificarlo o incluirlo dentro de otro documento.
  • COMUNICACIÓN con otros programas como bases de datos, hojas de cálculo, gráficos, presentaciones...
  • IMPRESIÓN seleccionando el tipo de papel, tamaño, orientación, calidad... Un procesador de texto pone a disposición del usuario una imprenta capaz de utilizar diferentes tamaños de papel, tipos de letra y formatos de acuerdo con el diseño realizado mediante un programa y con las prestaciones de la impresora.
Un procesador de texto es una poderosa máquina de escribir que, además, ofrece las ventajas del ordenador como instrumento que permite el almacenamiento de la información.

Un documento de Word es un archivo de extensión y formato .DOC (o .docx, .docm a partir de Word 2007), creado por el procesador de texto Microsoft WordOriginalmente la extensión .doc se empleaba para formato de texto plano. Durante la década del 80, el programa WordPerfect empleó la extensión .DOC para su formato propietario. Luego, en los 90, Microsoft comenzó a utilizar esta extensión para el propio formato propietario del procesador de textos Microsoft Word. Adoptó .docx a partir de Word 2007.





MÁS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario