Presentaciones

Una presentación es un documento visual (texto esquematizado con elementos multimedia, animaciones, transiciones, etc.) que permite mostrar información a múltiples personas de una manera agradable para ayudar a captar su atención y hacer entender fácilmente el mensaje.

Hasta hace poco la forma de realizar una presentación dirigida a un grupo de personas era el uso de un retroproyector, pero actualmente se dispone de numerosas aplicaciones informáticas (programas de presentaciones) que permiten elaborar presentaciones animadas e incluso interactivas que pueden ser mostradas en formato de diapositiva de una manera llamativa mediante un proyector.

Los programas más habituales son MS PowerPoint (aplicación comercial del paquete de Microsoft Office), Open Office Impress (aplicación libre perteneciente a OpenOffice) y Presentaciones de Google (Slides, desde Google Drive | Recursos Google). Cualquiera de ellos permite la edición para incluir texto con un formato determinado, la inserción de imágenes, gráficos, tablas y vídeos que enriquecen la información textual, animaciones de texto e imágenes, transiciones de diapositivas, plantillas...  y dispone de un sistema para mostrar las diapositivas de una manera sucesiva y espaciada en el tiempo.
Pantalla de inicio de PowerPoint
Pantalla de inicio de Impress
Además de los programas arriba mencionados, en Internet tenemos a nuestra disposición de forma gratuita otros programas con los que elaborar presentaciones online, tales como PreziPowToon, o Emaze entre otros, con los que puedes sorprender y hacer algo diferente.

Para conseguir el efecto deseado, antes de realizar la presentación, se debe considerar la información que se desea mostrar (objetivo de la presentación) y cómo estructurarla (estructura o índice de temas), considerando las siguientes directrices:
  • Cada diapositiva debe representar una sola idea o concepto.
  • El mensaje que se desea transmitir debe ser claro y estar bien estructurado, utilizando frases simples, concisas y expresivas. No se trata de escribir en la presentación lo mismo que dices, sino de encontrar en lo visual de tus presentaciones el complemento a las ideas que trasmites verbalmente. No es recomendable más de 6 ó 7 líneas en un enunciado.
  • Para conseguir transmitir el mensaje es imprescindible coherencia; una diapositiva justifica la presentación de la próxima.
  • Crea un buen titular que ofrezca una idea clara de lo que trata cada diapositiva.
  • Las letras deben ser claras, grandes y bien legibles. El tipo de letra te servirá como llamado de atención. No se recomienda utilizar más de dos tipos y que no sean muy adornadas, barrocas o infantiles. Combina diferentes tamaños para resaltar ideas.
  • Usa pocos colores; unifica los colores y juega con los contrastes para resaltar ideas. Es aconsejable que la información similar sea agrupada con un mismo color.
  • Incluye elementos audiovisuales se conseguirá llamar más la atención, pero hay que evitar elementos innecesarios, para no distraer a los oyentes.
  • Usa imágenes contextualizadas con el mensaje, de buena resolución y atractivas, y si son propias mejor.
  • Destaca los aspectos más importantes.
  • Hay que cuidar la unidad de formato, color y estilo a lo largo de toda la presentación.
  • Los elementos de cada diapositiva no pueden estar puestos al azar.
  • No te pases en los movimientos (animaciones, transiciones). Puede que te parezca atractivo darle movimiento a tus presentaciones, pero el resultado puede ser contrario y consigas entretener a tu audiencia perdiendo el hilo conductor.
  • Mediante técnicas de visualización progresiva, superposición y ocultamiento, se puede conseguir que la información se vaya presentando de manera progresiva, De esta manera se podrá ir mostrando la información al ritmo deseado.
  • El final será una de las cosas que más se recuerde; intenta que sea impactante utilizando una buena imagen, alguna cita, frase de agradecimiento, etc.

Responde ahora a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cada diapositiva cuenta una idea?
  2. ¿Crees que cada diapositiva apoya lo que vas a trasmitir?
  3. ¿Los textos son cortos, precisos y específicos?
  4. ¿Los textos son fáciles de leer y comprender por tu audiencia?
  5. ¿Los titulares de cada diapositiva dan una idea rápida de lo que quieres trasmitir?
  6. ¿Hay uso de llamados de atención por medio de tamaño de letras, contraste, uso del color o elementos que resalten a primera vista el mensaje de las diapositivas?
  7. ¿La tipografía se ajusta a los gustos de tu audiencia y a la temática de tu presentación?
  8. ¿Hay uniformidad en los colores de toda la presentación?
  9. ¿Cada color se corresponde con un tipo de información?
  10. ¿Los elementos infográficos que has utilizado se corresponden con la idea de la diapositiva?
  11. ¿Las imágenes son claras, con buena resolución y apoyan el mensaje?
  12. ¿Has ensayado la presentación oral y te sientes cómodo hablando?
  13. ¿Al final de la presentación está claro lo que has explicado?
  14. ¿Has colocado datos personales, logo o algún link que represente tu marca personal?
Si has respondido a todas estas preguntas en positivo tienes una parte del éxito garantizado.


Finalmente, llega la exposición oral. Ten en cuenta los siguientes consejos:
Tipos de presentaciones:

1. Presentaciones estáticas: son las presentaciones tradicionales en la que solo se incluyen texto e imágenes, sin ningún tipo de animación o movimiento.

2. Presentaciones multimedia: se caracterizan por la inclusión de elementos animados (vídeos, imágenes, animaciones, sonidos) para mejorar la exposición de las ideas y llegar mejor al receptor del mensaje. Las principales ventajas de las presentaciones multimedia son:
  • Reforzar las explicaciones o exposiciones. 
  • Favorecer la comprensión y retención de lo que se expone. 
  • Mejorar la interacción y la comunicación 
  • Sencillez en el control de la proyección.
3. Presentaciones Pecha-Kucha: la presentación debe constar de 20 diapositivas y el ponente tiene exactamente 20 segundos para cada una. El método, de alguna forma, garantiza una exposición dinámica y sistemática de todas las ideas relevantes que merece la pena compartir.

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