Historia de Internet

Internet ni lo inventó Bill Gates, ni surgió como una red 
para militares que resistiese un ataque nuclear de la URSS
 
 

Internet tuvo su origen en un proyecto de investigación del Departamento de Defensa de los EEUU, desarrollado en los años sesenta y setenta, durante la Guerra Fría. El objetivo era desarrollar una red de comunicaciones fiable (llamada ARPANET Avanced Research Project Agency Network) para que, en el caso de que en una hipotética guerra parte de la estructura física quedase destruida, se pudiese enviar información por otros caminos a los destinos que permanecieran en uso. La idea era conseguir que la información llegara a su destino aunque parte de la red estuviera destruida. Posteriormente, expertos, científicos e investigadores de universidades se fueron conectando dando lugar a una red cada vez más extensa.
A finales de 1969 toda la red inicial de ARPANET estaba terminada
y en marzo de 1970 cruza el territorio de los Estados Unidos de este a oeste
Gracias a la ARPANET, en el año 1972 un programador de la empresa BNN llamado Ray Tomlinson inventa el correo electrónico “tomlinson@bbn-tenexa”. Y en el año 1973 se inventa un protocolo para mover ficheros dentro de la red, el File Transfer Protocol (FTP).

La red fue expandida a finales de los años 80, cuando el gobierno estadounidense estableció cinco súper ordenadores gigantes para gestionar el acceso a la red. En el año 1983 la red contaba con 500 ordenadores conectados que utilizaban el protocolo NCP (Programa de Control de Red). Este protocolo fue la base para las comunicaciones entre los sistemas pertenecientes a ARPANET, hasta que en el año 1981 se diseñó el protocolo TCP/IP, con el que la red mejora notablemente.

A principios de los años 90 y tras un tremendo trabajo de modernización de ordenadores y actualización de redes telefónicas la red fue abierta al tráfico comercial dando lugar a la red más extensa del planeta: Internet.

En el siglo XX, la aparición de Internet revolucionó el mundo de la comunicación. Lo más utilizado de la red era el correo electrónico hasta que se desarrolló un nuevo sistema de distribución de la información basado en páginas hipertexto, al que se llamó World Wide Web, cuyo éxito se debe a la facilidad para acceder a la información y a que cualquiera puede poner información en Internet.


A principios del año 2008, cerca de 1.300 millones de personas tenían capacidad para conectarse a Internet, lo que representaba el 20% de la población mundial. Hoy en el mundo hay más de 2,5 millones de internautas en el mundo y más de 600 millones de páginas web.
Evolución del número de usuarios de Internet en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario