Elementos de conexión a Internet

Los elementos básicos necesarios para acceder a Internet, además del ordenador conectado al proveedor mediante alguna de las opciones de conexión existentes (alámbricas o inalámbricas) y el software de conexión (conjunto de programas necesarios para establecer la conexión y aprovechar los recursos de Internet) son:

Proveedor de acceso a Internet (PAI) 
Es una empresa de telecomunicaciones conectada de forma permanente a Internet a través de líneas especiales que oferta la posibilidad de que cualquier persona pueda conectarse a la Red a través de ella. Se trata de un intermediario con el que suscribimos el contrato de conexión a Internet y al que hay que abonarle una cuota por sus servicios: navegar, correo electrónico, espacio para páginas web, etc. El proveedor nos proporcionará un nombre de usuario (login) y una contraseña (password) para acceder a Internet, y se encargará de conectarnos a una red regional (o nacional).

Línea telefónica
Es el medio a través del cual se transmite información analógica. Las líneas pueden ser de distintos tipos y conectan redes digitales como ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line; Línea Digital Asimétrica de Abonado), que es la tecnología de hilo de cobre más usada actualmente.

La línea ADSL hace uso de frecuencias hasta ahora desaprovechadas en las transmisiones telefónicas para conseguir una conexión de mayor calidad y gran velocidad. Es asimétrica, es decir, descargar algo de Internet es más rápido que enviarlo, lo que se adapta a los hábitos de la mayoría de los internautas. Las ventajas son notables: el usuario está siempre conectado y paga una cuota fija de tarifa plana navegue por donde navegue. Pero también tiene inconvenientes: no se puede instalar en cualquier hogar (el usuario debe estar a menos de 5 km de una central telefónica que ofrezca el servicio para reducir las pérdidas de información en la transmisión), incompatible con otros servicios como el hilo musical.

La fibra óptica tiene un potencial mayor que el hilo de cobre: en ella pueden viajar teléfono, datos, televisión y radio digital. No obstante, el cobre está en todos los lados, por lo que su coste de instalación es mucho menor y no necesita electricidad para transmitir.

La red eléctrica se muestra como una opción muy interesante para simplificar el acceso a Internet. El enchufe sería el mejor de los medios para universalizar la conexión a Internet. Existen muchos países y zonas del mundo en los que la línea telefónica todavía no ha llegado, pero que sí lo ha hecho la red eléctrica. Poder aprovechar la infraestructura eléctrica (que además ofrece una velocidad de conexión muy elevada) sería dar un paso de gigante en la universalización del acceso a Internet. Aunque en la actualidad está tecnología, conocida como PLC (Power Line Connection), ya se comercializa, al parecer presenta problemas de interferencias con las ondas de radio.


Módem
Nuestro ordenador deberá estar conectado al proveedor mediante un módem que deberá estar conectado a una línea telefónica (cable/conectores RJ11), que puede ser la misma línea que la del teléfono u otra diferente.
El módem es un dispositivo que permite, utilizando la línea telefónica, intercambiar información entre ordenadores. Se encarga de transformar las señales analógicas de la línea telefónica (corriente eléctrica en la que se producen variaciones de frecuencia e intensidad, ondas) en señales digitales (ceros y unos) que el ordenador manipula, y viceversa, de ahí el nombre de módem: MO-dular y DEM-odular. Es necesario para acondicionar la información que viaja por cables y líneas telefónicas.
Los módems pueden ser en internos (la mayoría en la actualidad) y en externos; los primeros van instalados en una ranura de expansión en el interior de la torre, y los segundos se colocan fuera por lo que es necesario conectarlos a un puerto. Puesto que a través de él se envía y se recibe información, se clasifica como dispositivo de entrada-salida, y su calidad depende fundamentalmente de la velocidad de transmisión que se mide en bits por segundo (bps).
Se habla de módem ADSL cuando la información viaja por la línea telefónica y de un módem ADSL wi-fi  cuando la información lo hace a través del aire (que es un medio analógico).
Wi-fi (Wireless Fidelity) es una de las tecnologías más utilizadas para realizar comunicaciones inalámbricas, también conocida como WLAN (Wireless LAN). Para montar una red wi-fi son necesarios puntos de acceso wi-fi distribuidos por las instalaciones (dispositivos que conectan varios equipos que se encuentran a distancia con conexión inalámbrica entre sí para formar una red inalámbrica) y en los equipos un módem ADSL inalámbrico, una tarjeta de red wi-fi o una tarjeta de red wi-fi USB.

Pero, además de los elementos mencionados, nuestro esquema de conexión puede disponer de:

Router
Es un dispositivo que permite la interconexión entre distintos equipos y controlar y gestionar la comunicación entre redes (mediante cable/conectores RJ45, USB o el aire). Algunos routers llevan módems integrados para conectar una red digital con una analógica (como una línea telefónica):  módem-router y módem-router wi-fi.


El auge de las redes inalámbricas libres con Wi-Fi (WiMax, una versión avanzada de wi-fi, dará todavía una cobertura mayor) o la reciente comercialización de la tecnología UMTS permiten llevarse Internet a casi cualquier parte. El progresivo abaratamiento de los dispositivos y de las tecnologías de conexión será fundamental para que la "Internet móvil" se popularice, aunque no sin problemas debido a las supuestas radiaciones nocivas emitidas por estos aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario