Multimedia: IMAGEN

La verdadera importancia de las técnicas multimedia está en su capacidad para expresar mensajes a través de imágenes. Actualmente está muy extendido el uso de cámaras fotográficas digitales. Gracias al formato digital en el que las cámaras guardan la información, es muy fácil su almacenamiento, transporte y visualización sin pérdida de calidad. Asimismo, es posible modificar las imágenes fotográficas, lo cual abre un amplio abanico de posibilidades.

Existen varios tipos de imágenes según el formato digital en el que la información gráfica es almacenada:

Mapas de bits o bitmaps: estas imágenes están formadas por multitud de pequeños puntos o pixeles, cada uno de los cuales almacena el color, brillo, contraste, etc. de ese punto, y que en su conjunto definen la imagen final. Son estructuras de datos que representan una rejilla rectangular de puntos de color o píxeles.
Secuencia de sucesivas ampliaciones donde se puede ver 
que la imagen de mapa de bits se compone de pequeños cuadrados de color.

Dependiendo del número de píxeles y del número de colores, la imagen tendrá una calidad concreta. A mayor número de píxeles, mayor calidad de imagen, y mayor será el tamaño del archivo de imagen. Esto es lo que se conoce por resolución de imagen.
Se puede modificar el tamaño de los píxeles siempre y cuando los hagamos más pequeños. Al reducir el tamaño de la imagen, la resolución de la imagen no se ve afectada ya que no estamos modificando la información de los mismos, simplemente reducimos su tamaño.

Pero al ampliar la imagen, la resolución no mejora. Los píxeles se hacen más grandes, produciéndose el efecto de imagen pixelada (los píxeles se aprecian claramente).

Imágenes vectoriales: las imágenes se crean mediante la definición de los vectores que componen los distintos objetos, que a su vez forman la imagen final. Se basan en el uso de funciones matemáticas para describir de forma precisa las imágenes que representan. Dichas funciones suelen representar elementos geométricos básicos (puntos, líneas, curvas y polígonos).
Almacenan su definición y no la imagen, y por ello ocupan menos espacio que los mapas de bits, y aunque aumentemos o reduzcamos la imagen no se pierde calidad, su descripción es la misma. Además, como cada imagen está compuesta de muchos elementos geométricos, cada uno de ellos se puede desplazar, redimensionar o variar sin que afecte al resto de la imagen.



Imágenes 3D: figuras tridimensionales que se obtienen situando imágenes de mapas de bits en objetos vectoriales 3D (esferas, conos, prismas...), cuyas superficies se cubren con texturas de color.

Imagen creada con el programa Wings 3D

Hay un gran número de formatos para cada uno de los distintos tipos de imágenes. El formato es muy importante ya que sólo podrá abrirse y manipularse con aplicaciones concretas. Entre los formatos más utilizados destacan:



                                                Cybermotion 3D

Imagen creada con Wings3D
Imagen creada con Aeliom

Cuando trabajas con imágenes, en ocasiones, puedes tener la necesidad de cambiar el formato de una imagen por otro. Por ejemplo, si necesitas que ocupe menos espacio para Internet o si algún programa no reconoce un determinado formato. Todos los programas de dibujo tienen la opción de guardar la imagen en diferentes formatos. El resultado del proceso es que se habrá creado un nuevo archivo cuyo contenido será la misma imagen pero que tiene otro formato diferente al archivo inicial.



Cada programa almacena sus imágenes con su formato característico, que luego será capaz de leer sin dificultad. No obstante, la mayoría de los programas pueden trabajar con varios tipos de imágenes, no con todos, sólo con aquellos cuyo formato sea capaz de reconocer.

Paint  de Windows para crear imágenes bmp; puede abrir ficheros de otros formatos.
windows.microsoft.com/es-es/windows7/products/features/paint

Imaging  de Windows para convertir ficheros de un formato a otro.
www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=32

Adobe Photoshop software con licencia para crear imágenes.
www.adobe.com/es/products/photoshop.html

Adobe Illustrator  software con licenciapara crear imágenes.
www.adobe.com/es/products/illustrator.html

CorelDRAW software con licencia para crear imágenes.
www.coreldraw.com/la/product/diseno-grafico-creativo/

AutoCad software con licencia para crear imágenes.
www.autodesk.es/products/autocad/overview

IrfanView es un visualizador gratuito de gráficos e imágenes en distintos formatos. Permite modificar el formato y alguna otra característica. Informa de las propiedades de la imagen que se está visualizando.  www.irfanview.com/


Futuris Imager es un visualizador de imágenes con muchas funciones extra, que puede descargarse gratuitamente desde Internet. futuris-imager.archivospc.com/

Gimp (GNU Image Manipulation Program) es una aplicación libre y gratuita destinada al tratamiento de mapas de bits con la que se pueden crear muy buenas imágenes. Se ejecuta en ventanas independientes. www.gimp.org.es 

Inkscape es una aplicación gratuita destinada al tratamiento de imágenes vectoriales. Tiene una interfaz muy parecida a otras aplicaciones de diseño. El primer paso es elegir las propiedades del documento que se quiere crear. www.inkscape.org


El primer paso para trabajar con imágenes digitales consiste en transferirlas al ordenador desde el dispositivo en que se encuentren. Lo más habitual es transferir las imágenes desde una cámara fotográfica digital o una webcam, aunque también se puede digitalizar mediante una imagen impresa en papel fotográfica o papel común. También puede realizarse la descarga de imágenes de Internet, si bien habrá que tener en cuenta los derechos de autor de dichas imágenes y respetar las condiciones de uso aplicables a cada caso.

En el caso de las cámaras digitales, hay varias formas de conexión con el ordenador:

 
  1. Modo cámara. Se requiere un programa especial que, usualmente, viene con la cámara, para poder realizar la transferencia de información. También suele incorporar la posibilidad de retocar fotografías, crear efectos divertidos, etc.
  2. Modo USB. La cámara se comporta como un pendrive, de modo que es posible descargar la información tal y como se hace con este tipo de dispositivos de almacenamiento externo.
  3. Modo tarjeta de memoria. La tarjeta de memoria se extrae directamente de la cámara y se introduce en el tarjetero del ordenador, permitiendo la transferencia de las imágenes.
En el caso de utilizar un escáner para digitalizar imágenes impresas, lo más común es utilizar el software que viene con el escáner que suele ofrecer la posibilidad de tratar las imágenes digitalizadas (recortar, ajustar brillo, guardar en diferentes formatos…). También es posible digitalizar imágenes desde el Asistente para escáneres y cámaras que viene incluido en Windows y que permite trabajar con varios modelos de escáner. Algunos programas de tratamiento de imagen permiten adquirir imágenes directamente de una webcam, cámara digital o escáner para su posterior edición.


Recursos
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/84/cd/curso/recursos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario