2 de septiembre de 2015

Herramientas TIC: infografías

Las infografías son un recurso visual muy utilizado para expresar de forma clara y gráfica una información que de otra forma solo sería una amalgama de datos. Nos ayudan a entender un tema de forma fácil y entretenida a base de mapas, iconos, gráficos, datos y pequeños textos se resume un determinado aspecto, sin tener que leer montones de párrafos. Es un recurso perfecto que nos ayuda a comprender de forma ágil y divertida un mensaje, un tema en concreto, la visualización de datos o una historia específica.


Tienen un gran impacto en Internet y en las redes sociales, ya que son fáciles de entender, contienen información interesante y son fáciles de compartir. Una buena infografía es distribuida a través de diferentes medios y vista por muchas personas, lo que hace que te visiten porque eres la fuente original. Se han convertido en una creativa manera de compartir información a través de la red y pueden llegar a ser bastante virales si contienen datos interesantes.
  • Es una herramienta de marketing utilizada para captar la atención del público.
  • Tu mensaje se propaga rápidamente ya que sobresale entre tanto texto aburrido y soso.
  • Recurrir a infografías para un blog es una táctica para el linkbuilding muy buena.
  • Ayudan a crecer tu estrategia de SEO de la web del autor.
  • Fortalecen tu branding. Al compartirse tu infografía por la red, puedes incluir el logo de tu marca y que destaque en una zona que no moleste y obtener una recordación de la marca con más fuerza.
Grandes cantidades de infografías son compartidas online a través de redes sociales, blogs y otros canales, pero si queremos diseñar una sobre un tema concreto, podemos estar interesados en conseguir plantillas gratuitas con elementos que pueden utilizarse para diseñar nuestra infografía.


Existen varias herramientas online que te ayudarán a que hagas tu propia infografía. Todas tienen versión gratuita con ciertas limitaciones y unas versiones de pago con más opciones. Estas herramientas son muy sencillas de utilizar: empiezas por escoger una plantilla y debes ir actualizando la información, cambiando o eliminando bloques hasta completar tu diseño. Algunas de esas herramientas son: Canva, PicMonkey, Easel.ly, Piktochart, Ribbet, Pixlr, Infogr.am... Con ellas podrás crear tus propios diseños y confeccionar tú mismo la plantilla o la infografía.
Las infografías están ganando cada vez más popularidad como recurso educativo. Son una sencilla forma de simplificar una gran cantidad de información, hacerla más atractiva más fácil su comprensión y aprendizaje. Con tan sólo un vistazo nos permiten entender los datos de una manera visual, interpretando la relación entre ellos y haciendo más fácil la construcción de un conocimiento global. Es por ello que cada vez se están utilizando más y más en la comunidad educativa.

Uno de los usos más interesantes de esta herramienta es que sean los propios alumnos los que creen sus propias infografías. Deben familiarizarse y entender correctamente los datos (sea cual sea la asignatura), escoger entre todos los datos los que realmente nos interesen,  para finalmente organizarlos y compartirlos de forma clara y eficaz, creando un potente recurso que facilitará el repaso de contenidos. La elaboración de una infografía puede ser un magnífico colofón a un trabajo de investigación de nuestro alumnado en el aula.

Fuentes:
Super poderes de la infografia
Crear infografias con Easel.ly
Sabes lo que es una infografia y para que sirve
Razones de peso para implementar el uso de infografías en el aula
Aprendizaje visual: infografias con Piktochart
Creamos infografias en el aula
Crea geniales infografias con Easel.ly

Más información:
Uso didáctico de las infografías
Recursos e ideas para trabajar la infografía en el aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario