4 de mayo de 2015

La ley de Moore

En 1965, Gordon Moore, uno de los cofundadores de Intel, enunció esta ley que lleva su nombre. En ella precisaba que cada dos años, el número de transistores en los circuitos integrados se duplicaría, manteniendo el mismo (o menor) costo y el mismo espacio. Habitualmente se utiliza una versión modificada de esta predicción, mencionada por el ejecutivo de Intel David House que afirmó que el poder de computación se duplicaba cada 18 meses.


Cincuenta años después la ley de Moore sigue estando vigente

Esta ley dicta el ritmo de la innovación en la industria de la Informática. De las supercomputadoras que ocupaban una habitación a los smartphones, en estas cinco décadas Moore transformó la sociedad con su aporte. Los 50 años que ahora cumple la Ley de Moore viene a representar los avances conseguidos a lo largo de todo este período de tiempo, pasando del primer microprocesador del mundo que Intel lanzó, el chip 4004 con 2.300 transistores en suinterior, a los actuales chip Core i7 con 1,4 billones de transistores en su interior. Aunque las nuevas generaciones de usuarios piensen más en el uso de terminales y dispositivos móviles, los avances con los que ahora contamos están basados en el éxito de esta evolución constante.

"La densidad de integración se duplica cada 18 meses"
 Dentro de un año y medio cabrán el doble de transistores en un área determinada
de los que caben hoy en día en un circuito integrado.

Todos los circuitos de inteligencia de la actualidad, desde las puertas automáticas hasta las piezas más sofisticadas de la computación moderna, respetan esta ley. Microprocesadores de ordenadores, móviles y electrodomésticos, memorias, chips, portátiles y videoconsolas, etc. están fabricados con transistores. En el campo de la Información y Documentación, por ejemplo, la capacidad de almacenamiento, memoria y recuperación de datos, ha llevado a los programadores e informatólogos a tener en cuenta esta ley en la actualización de sus bases de datos, repositorios de información o catálogos automatizados.
La ley se cumplirá como mucho hasta que se llegue al tamaño atómico, porque no se puede fabricar un transistor más pequeño. Cuando se llegue a este punto, ¿qué tecnología utilizaremos? ¿cómo seguiremos mejorando?  ¿computación cuántica? ¿ordenadores ópticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario